El mundo del manga japonés y de los mangakas está de luto, pues recientemente se anunció la muerte de Motoo Abiko a los 88 años, conocido como Fujiko A. Fujio, su nombre artístico. El dibujante participó en la creación del comic Doraemon, uno de los más populares no solo en Asia, sino a nivel mundial.
Las causas de su muerte son aún desconocidas; su cuerpo fue encontrado dentro de su residencia ubicada en la ciudad de Kawasaki, al sur de Tokio. La policía está indagando qué fue lo que provocó su fallecimiento, pero hasta el momento parecer que fue por causas naturales, pues no presenta algún signo de violencia.
Abiko nació en 1934 en la ciudad de Himi, perteneciente a la prefectura de Toyama en la costa oriental del centro de Japón. Proveniente de una familia budista, la muerte de su padre cuando él tenía 10 años fue un parteaguas en su vida, pues fue cuando decidió que quería convertirse en mangaka (dibujante de manga).
Al graduarse de la secundaria, en la ciudad de Takaoka, trabajó en un periódico dirigido por su tío, donde elaboraba retratos y algunas entrevistas para la sección de arte y sociedad.
En esta misma ciudad fue donde conoció a Hiroshi Fujimoto, con quien, en 1954, crearía Fujiko Fujio, nombre con el que bautizaron las colaboraciones que hicieron hasta 1987, año en que decidieron dejar de trabajar juntos.
Su trabajo más destacado a nivel mundial fue Doraemon, cuyo protagonista está reconocido como un icono moderno de la cultura japonesa. Fue publicado en Japón desde diciembre de 1969 hasta abril de 1996 en diversas revistas de la editorial Shogakukan.